^Arriba

FSE

Información a las familias

Plataformas

Erasmus+

Desmontando mitos

Formando Profesionales

  • 2013-05-10 09.50.54.jpg
  • 2013-05-10 09.50.59.jpg
  • 2013-05-10 09.51.10.jpg
  • 2013-05-10 09.51.24.jpg
  • 2013-05-10 09.51.30.jpg
  • 2013-05-10 09.51.37.jpg
  • 2013-05-10 09.55.23.jpg

NO A LOS ROLES DE GENERO.

CURSO 2023- 2024

 

No a los roles de género

Ámbito de actuación

  1. Cibercorresponsables. Uso adecuado de las Redes Sociales para la prevención de violencia de género.
  2. No a los roles de género, a la discriminación y a las desigualdades como elementos clave para la prevención de la violencia de género. Videojuegos, publicidad, cine y canciones
  3.  Perspectiva de género. Análisis del lenguaje sexista y micromachismos como forma de prevención de la violencia de género
  4. Convivencia positiva y buen trato como clave de la prevención de la violencia de género.
  5. Coeducación y diversidad para la Prevención de la Violencia de Género.
  6. La brecha de género en las enseñanzas y profesiones científicas y en el ámbito STEAM.
     

Actuaciones programadas

 

1. Sé defenderme, sé cuidarme: Se impartirán sesiones de defensa personal de 1 hora de duración al alumnado de 2º ESO, 4º ESO y 2º Bach (1 hora por grupo clase).

2. Sevillanas coeducativas: Se impartirán sesiones de baile de sevillanas de 1 hora de duración a todo el alumnado del Centro (1 hora por grupo clase).

3. Científicas del IES Aguadulce: Conferencia impartida por antiguas alumnas del IES Aguadulce que están trabajando o estudiando carreras del ámbito científico-tecnológico.

4. Rincón Violeta de lectura: Se diseñará y construirá una “pequeña biblioteca” para que el alumnado pueda disfrutar de lecturas violetas durante el recreo.

5. Rincón violeta y ciudadanas violetas: Se pintará un muro de color violeta, que será decorado posteriormente por los alumnos y alumnas con frases contra el machismo y que promuevan la igualdad de género.

 

 

Competencias Clave


1. Comunicación lingüística.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
3. Competencia digital
4. Aprender a aprender
5. Competencias sociales y cívica
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
7. Conciencia y expresiones culturales

 

El IES Aguadulce participa muy activamente impulsado la igualdad de género en la educación. Para realizar el proyecto "No a los roles de género" en el IES Aguadulce se ha planificado su realización de forma transversal y potenciando la participación de toda la comunidad educativa. Para ello, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

 

Objetivos

 

Los principales objetivos que queremos conseguir en el IES Aguadulce son:

 

  • Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permitan el establecimiento de relaciones de equidad que protejan de cualquier situación de violencia.
  • Impulsar actuaciones formativas en materia de Prevención de la Violencia de Género.
  • Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
  •  Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.
  • Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.

 

En nuestro proyecto se va a trabajar durante todo el año y de una forma global con todo el alumnado del centro con las actividades que se describen a continuación:

 

 

Actividades planteadas. Temporalización.

Actividad

Fecha Inicio

Fecha Fin

Horario

 Sé defenderme, sé cuidarme

18/03/2024

22/03/2024

Mañana

      Sevillanas coeducativas.

27/02/2024

27/02/2024

 9:30 a 14:30

Científicas del IES Aguadulce.

15/02/2024

15/02/2024

17:30 a 19:30

 

Rincón violeta de lectura

15/01/2024

10/05/2024

Recreos
Rincón violeta y ciudadanas violetas.  06/11/2023 21/12/2023
 
Mañana
 
 

 

 Como se puede ver en el proyecto se va a trabajar durante todo el año y de una forma global con todo el alumnado del centro. Se abordarán diferentes puntos de vista poniendo en relieve tanto la problemática actual y, sobre todo, poniendo especial hincapié en la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres como medio de prevención de la violencia de género.

 

 
logo