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El programa Erasmus, que existe desde 1987, es famoso entre los estudiantes universitarios pero también favorece que los estudiantes de otros niveles, como por ejemplo de formación profesional realicen sus prácticas en el extranjero y así completen su formación, aprendan idiomas, conozcan otras culturas y amplíen sus opciones de encontrar un empleo a la vuelta a España o en el país al que viajan.

A través del centro de formación en el que se estudia, el alumnado puede solicitar una beca Erasmus, siempre que el centro esté inscrito a la Carta Erasmus.

El IES Aguadulce cuenta con la Carta Erasmus desde el curso 2013-2014.

 

Carta Erasmus 2014-2020

 

ERASMUS POLICY STATEMENT

 

Please describe your institution's international (EU and non-EU) strategy. In your description please explain a) how you choose your partners, b) in which geographical area(s) and c) the most important objectives and target groups of your mobility activities (with regard to staff and students in first, second and third cycles, including study and training, and short cycles). If applicable, also explain how your institution participates in the development of double/multiple/joint degrees.

 

 

HS Aguadulce offers two short cycles of vocational training in computer science: Web Application Development and Multiplatform Application Development, both in a traditional and e-learning way. In the curriculum of these studies, there is a compulsory traineeship phase where students develop a professional activity in an actual enterprise before getting their degrees. Through regional programs of the Government of Andalucia, our students have been able to develop these traineeships in different countries of the European Union, particularly in Italy and Bulgary.

 

Getting the Erasmus Charter for Higher Education is a fundamental piece to offer complete training to our students.

 

Our High School has a long experience in relationships and international programs, having partipated in a Comenius program titled "Europe from past to future", for 3 academic years (2001/02 to 2003/04). Institutions from 6 different countries have participated in this program: Spain, Italy, Greece, Portugal, Austria and Norway. In addition, our institution has exchange programs with schools from France, Italy and Germany.

 

The search for partners is done taking into account the following factors:

-Professional demand: establishing alliances with countries that demand professionals in our sector.

-Referring in training: trying to locate those institutions and enterprises recognized for the best practices in training.

 

The objectives to be achieved by obtaining the Erasmus Charter are:

-Student mobility: to offer our students the opportunity to develop their traineeship period in a different country, letting them improve their technological, social and communicative skills. This action also includes the possibility to offer our partners a chance for their students to develop their traineeship at our local enterprises.

-Staff mobility: continuous professional training throughout a student life is a key factor to increase the quality of education. This action is intended to identify the training needs that are likely to be brought to the classroom.

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El IES Aguadulce imparte dos Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Informática: Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, tanto de forma presencial como a distancia. En el currículum de estos estudios se encuentra el desarrollo de una fase de prácticas (FCT: Formación en Centros de Trabajo) que el alumnado debe realizar en una empresa antes de poder obtener el título correspondiente. A través de programas regionales de la Junta de Andalucía, nuestro alumnado ha podido desarrollar esta fase de prácticas en diferentes paises de la Unión Europea, en concreto Italia y Bulgaria.

 

La obtención de la Carta Erasmus de Educación Superior es una pieza fundamental para poder ofrecer una formación integral a nuestro alumnado.

 

Nuestro instituto tiene una larga experiencia en relaciones y programas internacionales, habiendo participado en un programa Comenius titulado "Europa del pasado al futuro" durante 3 cursos académicos (2001/02 a 2003/04). En este programa participaron instituciones de 6 paises: España, Italia, Grecia, Portugal, Austria y Noruega. Además, nuestra institución mantiene intercambios con institutos de Francia, Italia y Alemania.

 

La búsqueda de socios se realiza teniendo en cuenta los siguientes factores:

-Demanda de profesionales: se trata de establecer alianzas con paises donde exista una demanda de profesionales de nuestro sector.

-Referentes en formación: se intenta localizar aquellas instituciones y empresas referentes por su buenas prácticas en formación.

 

Los objetivos que se persiguen con la obtención de la Carta Erasmus son los siguientes:

-Movilidad del alumnado: ofrecer a nuestro alumnado la oportunidad de desarrollar su periodo formativo en empresas diferentes de su pais de origen, permitiendole mejorar sus habilidades tecnológicas, sociales y comunicativas. Por otro lado, en esta acción también se incluye la posibilidad de ofrecer a nuestros socios que su alumnado pueda desarrollar prácticas formativas en empresas de nuestra localidad.

-Movilidad del profesorado: la formación continua del profesorado a lo largo de toda su vida es un factor clave para aumentar la calidad educativa. Con esta acción se pretende identificar las necesidades formativas que sean susceptibles de ser llevadas al aula.

 

If applicable, please describe your institution's strategy for the organisation and implementation of international (EU and non-EU) cooperation projects in teaching and training in relation to projects implemented under the Programme.

 

The strategy of our institution to establish cooperative projects with other institutions or companies pursues:

1. The improvement of educational practices.

2. Increasing employment opportunities for our students.

3. The update on the use of programming technologies (software, APIs, etc.), Internet tools and development methodologies.

 

Our institution considers the three objectives described above a cornerstone for its development and modernisation. The aim is to reach agreements with institutions or companies that can add value in any of these objectives.

 

To improve educational practices it is necessary to learn first-hand how the lessons are organised and how they develop classes in other schools throughout the entire European Union. The staff mobility offers the possibility to get this information to evaluate and deploy it in our own institution.

 

Students who have had the experience of travelling abroad acquire a range of skills, employment and social communication that favour its development. The mobility allows a wider range of job opportunities, as these are not only available locally, but can be found in any European Union country.

 

Continuous updating of the tools and information technology requires teachers to be in constant training. Cooperation projects allow the delivery of courses by specialised staff or traineeships in enterprises that employ this technology in their daily work. This means that teachers can be perfectly formed, and transfer their knowledge to their students.

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La estrategia de nuestra institución para establecer un proyecto de cooperación con otras instituciones o empresas persigue:

1. La mejora de la práctica educativa.

2. El incremento de las oportunidades laborales de nuestros estudiantes.

3. La actualización en el uso de tecnologías de programación (software, librerías, etc), herramientas de Internet y metodologías de desarrollo.

 

Nuestra institución considera los tres objetivos descritos anteriormente un pilar fundamental para su desarrollo y modernización. Se trata de llegar a acuerdos con instituciones o empresas que puedan aportar valor añadido en alguno de dichos objetivos.

 

Para mejorar la práctica educativa es necesario conocer de primera mano cómo están organizadas las enseñanzas y cómo se desarrollan las clases en otros centros educativos a lo largo de toda la Unión Europea. La mobilidad del personal ofrece la posibilidad de obtener esta información para, posteriormente, evaluarla e implementarla en nuestra propia institución.

 

Los estudiantes que han tenido la experiencia de viajar al exterior adquieren una serie de competencias sociales, laborales y comunicativas que favorecen su desarrollo integral. La mobilidad permite ampliar el abanico de oportunidades laborales, ya que estas no solo están disponibles en el ámbito local, sino que pueden encontrarse en cualquier país de la Unión Europea.

 

La actualización continua de las herramientas y tecnologías de la información obliga a los docentes a estar en constante formación. Los proyectos de cooperación permiten la impartición de cursos por parte de personal especializado o las estancias en empresas que emplean dicha tecnología en su día a día. Esto hace que el profesorado pueda estar perfectamente formado y transfiera todo su conocimiento a su alumnado.

 

Please explain the expected impact of your participation in the Programme on the modernisation of your institution (for each of the 5 priorities of the Modernisation Agenda*) in terms of the policy objectives you intend to achieve.

* COM (2011) 567 (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0567:FIN:EN:PDF)

 

Being granted the Erasmus Charter for Higher Education our insitution expects to:

1.To increase the educational level of our students, improving their language and communication skills, personal autonomy and organizational capacity. We expect our students to acquire skills for innovation and entrepreneurship and to be able to create and design products or services of better quality.

2. To improve the quality of higher education designing new teaching processes and new organisational strategies and to improve technological training of students and teachers. Also, it will increase the presence of our institution and will be recognised as a quality institution by the relevant companies in the sector and local governments. This improvement will result in better opportunities for our students and greater employability.

3. Thanks to mobility the institution can experience different teaching strategies, organising tasks and educational technologies used by our partners, incorporating those that are easily adaptable.

4. One aim of our institution is to obtain partnerships with relevant industrial companies to align the curriculum of students with technological reality and act as intermediaries between companies and students to find a first job. At the local level, that is being developed in recent years through various working groups. Obtaining the Erasmus Charter provides an impulse to this strategic action as it expands possibilities for improvement and leads to the excellence of the institution.

5. Obtaining the Erasmus Charter is a symbol of quality and excellence in education. Its achievement will permit the search for partners who can fund strategic actions present in our Erasmus policy.

 

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Con la obtención de la Carta Erasmus de Educación Superior nuestra institución espera:

1. Incrementar el nivel formativo de nuestros estudiantes, mejorando sus cualidades lingüísticas y de comunicación, su autonomía personal y su capacidad organizativa. Esperamos que nuestros estudiantes adquieran destrezas para la innovación y el emprendimiento, siendo capaces de crear y diseñar productos o servicios de mejor calidad.

2. Mejorar la calidad de la educación superior diseñando nuevos procesos de enseñanza y nuevas estrategias organizativas, así como mejorando la formación tecnológico del alumnado y profesorado. Además, permitirá aumentar la presencia de nuestra institución y que sea reconocida como una institución de calidad por las empresas relevantes del sector y las administraciones locales. Esta mejora redundará en mejores oportunidades para nuestros alumnos y una

mayor empleabilidad.

3. Gracias a la movilidad la institución podrá conocer diferentes estrategias de enseñanza, organización de tareas y tecnologías educativas que se utilizan por parte de nuestros socios, incorporando aquellas que sean fácilmente adaptables.

4. Uno de los objetivos de nuestra institución es la obtención de alianzas con empresas relevantes del sector para acercar el currículum del alumnado a la realidad tecnológica y hacer de intermediarios entre empresa y alumnado para la búsqueda de un primer empleo. En el ámbito local, esto se está desarrollando desde hace unos años a través de varios grupos de trabajo. La obtención de la Carta Erasmus supone un impulso a esta acción estratégica ya que amplía las posiblidades de mejora y conduce a la excelencia de la institución.

5. La obtención de la Carta Erasmus es un símbolo de calidad y excelencia educativa. Su consecución permitirá la búsqueda de socios que puedan financiar las acciones estrategias de la institución presentes en nuestra politica Erasmus.